Harán consulta pública en enero sobre exploración petrolera en el subsuelo marino


A inicios de noviembre el Gobierno de Dean Barrow paralizó los estudios de prospección sísmica para la exploración petrolera que se adelantaban en aguas de Belice tras las fuertes críticas que este procedimiento recibió entonces. La promesa oficial fue que no se avanzaría en este sentido hasta tanto no hacer una consulta pública para validar la disposición del pueblo ante estas labores que buscan ampliar horizontes a la industria petrolera local, algo que se concretará en el primer mes de 2017.

En un comunicado oficial el Ministerio de Desarrollo Económico y Petróleo informó que está llamando a una consulta pública los días 18 de enero y 25 de enero de 2017.  Las sesiones se celebrarán a las 7:00 horas en el Hotel Radisson Fort George en la Ciudad de Belice.

mar

Se abre la invitación al público en general para que participe en la consulta pública sobre el estudio que el gobierno tiene la intención de completar en las aguas territoriales profundas de Belice, por conducto del Ministerio de Desarrollo Económico y Petróleo y el Departamento de Geología y Petróleo.

En las sesiones convocadas se presentará información sobre los métodos de estudio, las técnicas, los equipos utilizados, las preocupaciones ambientales y las medidas de mitigación, así como los detalles del levantamiento y los beneficios para el país de este proceso.

“El público tendrá la oportunidad de aclarar cualquier preocupación y compartir sus puntos de vista”, añade el comunicado.

Los estudios de prospección sísmica permiten crear mapas de las aguas profundas con datos básicos no sólo para la navegación sino de utilidad científica, pero de forma preponderante arrojan información sobre las características geológicas del fondo marino, incluyendo la filtración de hidrocarburos.

Quienes se oponen a este tipo de estudios denuncian que incluyen disparos de ondas de choque a través del agua para penetrar el suelo marino, lo cual puede causar sordera en delfines y ballenas, así como distorsionar los patrones migratorios de varias especies.

Además, el desarrollo futuro de actividades de explotación petrolera puede poner en riesgo áreas marinas de Belice que son patrimonio de la humanidad.

Otras informaciones relacionadas:

Gobierno cancela exploración petrolera en el subsuelo marino