Alerta en las fronteras por fuga de pandilleros salvadoreños


El nuevo año en El Salvador llegó acompañado de la noticia de la fuga de diez peligrosos pandilleros, lo que enciende las alarmas en las zonas fronterizas, por temor a que los antisociales busquen escapar hacia otros territorios, ya que la cárcel de la cual lograron evadirse queda a unos 54 kilómetros de la frontera de Honduras.

Según las autoridades, los evadidos de la justicia forman parte del Mara Salvatrucha (MS­13) y estaban en prisión por el delito de homicidio agravado y tráfico ilícito de drogas. Pudieron fugarse luego de cortar los barrotes de la celda que los retenía y abrir un boquete en una pared del calabozo donde dos guardias hacían labores de custodia.

Los guardias están bajo investigación.

Los 10 pandilleros se escaparon de la cárcel de San Francisco Gotera del Departamento de Morazán, algo que ha generad alarma no sólo en El Salvador sino también en varios países centroamericanos.

En Honduras, por ejemplo, las autoridades activaron planes especiales de control fronterizo para evitar el paso de los maleantes. Existe el riesgo de que puedan desplazarse y llegar a territorio beliceño.

En Guatemala se han activado los controles y las autoridades guardan contacto constante con las de El Salvador y Honduras para monitorear cualquier eventualidad.

La llamada Fuerza Trinacional, que involucra a estos tres países, se encuentra movilizada.

Desde inicios de 2016 Honduras ha reforzado sus fronteras pues El Salvador emprendió un plan de erradicación de pandillas que estimulaba el paso de antisociales hacia su territorio.

Esta es la lista de los fugados de la cárcel de San Francisco Gotera:

1­José Francisco González Carbajal

2­José Salvador Cárcamo Calato

3­Edwin Reynaldo Díaz Martínez

4­Edwin Yovany Vásquez Romero

5­ Alexander Bladimir Argueta Argueta

6­ Cristian Eduardo Cardona Sánchez

7­Carlos Samuel Pineda Chicas

8­ Mario Edenilson Argueta Romero

9­ Kerin Alberto Guevara Argueta

10­ José Rigoberto Argueta Reyes

Notas relacionadas:

Policía está alerta ante riesgo de ingreso de pandilleros al país

Honduras afirma que no retrocede ni un milímetro en lucha contra pandillas