Actun Tunichil Muknal. Cueva de la sepultura de piedra


Actun Tunichil Muknal, localmente Xibalbá, también conocida como “Cueva de la sepultura de piedra, es una de las cuevas más populares e impresionantes ubicada cerca de San Ignacio en el Distrito Cayo, en Belice. Fue descubierta en 1989 y abierta al público en 1998. Su importancia se destaca por ser un lugar arqueológico Maya.

La cueva ATM data a finales del periodo clásico (700-900AD) y fue utilizada como un lugar sagrado por los Mayas. Consta de una serie de cámaras donde se realizaban ceremonias de sacrificios humanos ofrecidos a los dioses del inframundo. A los visitantes se les ofrece la oportunidad de viajar al pasado Maya y ser testigo de un museo vivo donde de se pueden apreciar restos de sacrificios humanos y vasijas en cerámica marcadas con los llamados “agujeros de la muerte”, lo que indica que fueron utilizados para fines ceremoniales.

Actun Tunichil Muknal Belice Belice Turismo

Al adentrarse en la cueva es necesario nadar unos 10 metros hasta llegar a una roca y luego transitar por un camino deslizadizo con muchos bordes agudos. Está conformada por varias cámaras, en la superior o principal se encuentran los restos óseos más importantes conocidos como “La Doncella de Cristal”, restos de una adolescente, posiblemente víctima de sacrificio, cuyos huesos se han calcificado tomando un aspecto brillante, que se cristaliza.

Explorar este paraíso natural es un reto, ya que se requieren ciertas condiciones físicas debido a que habrá que nadar un buen trecho sobre aguas profundas, recorrer caminos angostos y escalar pendientes resbaladizas.

Para los que disfrutan del turismo de aventura, visitar la cueva Actun Tunichil Muknal es toda una hazaña.