Nicaragua ofrecerá a España sus proyectos de inversiones 2017-2021


Managua, 17 may (EFE).- Una delegación oficial de Nicaragua viajó hoy a España con el fin de presentar a empresarios de ese país el programa denominado “Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021”, informaron las autoridades.

Ese programa, cuyo principal objetivo es impulsar el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, será presentado el lunes próximo en Madrid por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El ministro, junto al asesor y promotor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (Pronicaragua), Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, se reunirán con empresarios españoles “para dialogar sobre las oportunidades de inversión y negocios en Nicaragua”, indicó Murillo.

La delegación nicaragüense, adelantó la dignataria, destacará las potencialidades para el comercio entre España y Nicaragua en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, así como la red de tratados comerciales suscritos por Managua con otros países.

“Hay una gran expectativa (en España). Nuestro embajador Carlos Midence nos explica que hay mucho entusiasmo, que hay un programa de reuniones en las que se han inscrito más de 80 empresas” españolas, aseguró la vicepresidenta.

En el marco de esa visita, la agencia oficial Pronicaragua firmará un acuerdo de cooperación con el Instituto Español de Comercio Exterior, de acuerdo con la agenda.

Las exportaciones de Nicaragua a España sumaron 14,9 millones de dólares en 2016, un 22,8 % menos que en 2015, cuando totalizaron 19,3 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las inversiones españoles en Nicaragua suman más de 900 millones de dólares desde el año 2000 a la fecha.

España considera a Nicaragua un país prioritario para la cooperación española. EFE