Estructura del Puente Belice es evaluada tras el sismo de este miércoles en Guatemala


 

Los ingenieros del departamento de mantenimiento de la Dirección General de Caminos, realizaron evaluaciones de la estructura del Puente Belice, luego del sismo que sacudió Guatemala la noche del miércoles 14 de junio.

El fuerte sismo de magnitud 6.6 grados con epicentro a 85 kilómetros al Oeste de San Marcos, alertó a millones de guatemaltecos y provocó esta semana la destrucción en inmuebles de varios departamentos.

El Puente Belice es una de las vías más transitadas en el casco urbano, en el que impacta un grueso fluido de vehículos diariamente para conectar a personas que residen en la ruta que conduce al Atlántico.

Sin embargo, también se realizaron evaluaciones en los asentamientos aledaños a aquella estructura, ya que son zonas de alto riesgo según evaluaciones previas por parte de instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En marzo pasado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, anunció que presentaría acciones penales por la falta de coordinación para el cuidado de esa infraestructura.

El Puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958 por el presidente Miguel Ydígoras Fuentes, donde también se develó una placa que tenía la leyenda: “Del pueblo de Guatemala a sus compatriotas beliceños”. Su construcción fue finalizada en 1959.

Las denuncias serían contra funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones y de la Dirección General de Caminos, ya que desde el 5 de febrero del año pasado se elaboró un expediente alertando sobre cualquier emergencia por vulnerar los derechos humanos de personas que transitan en esa vía.