Amnistía Internacional alertó sobre seguridad fronteriza


Amnistía Internacional, alertó en un informe sobre el grave peligro para la vida de miles de inmigrantes que suponen las órdenes sobre seguridad fronteriza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la actuación de México y la negativa a otorgar asilos.

Centroamérica “vive una crisis de refugiados y Trump implementa medidas inhumanas que tendrán un impacto grave en personas vulnerables”, aseguró Madeleine Penman, experta en México y autora del informe Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México.

El documento examina las implicaciones de la orden ejecutiva dictada por el jefe de la Casa Blanca el pasado 25 de enero, que va más allá de un muro que, antes de construirse, es ya un ejemplo de “inhumana crueldad”, apunta Amnistía Internacional.

“Aproximadamente unas 450 mil personas huyen del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia México y Estados Unidos, fuga que de por si ya es difícil y peligrosa, por lo que con estas nuevas medidas el caso podría empeorar”, denunció la investigadora.

A través de la red social twitter Penman, indicó que la Amnistía España (@amnistiaespana) publicó que “Con la presidencia de Trump, se amenaza con crear una catástrofe de derechos humanos para personas solicitantes de asilo y refugio”.

Asimismo, aseguró que algunos de los casos estudiados son escandalosos, como los de las familias con bebés y niños que han permanecido encerradas más de 600 días en un centro de detención de migrantes, desde la Administración del anterior presidente de Norteamérica, Barack Obama.

El reciente informe de la Amnistía Internacional, se publicó mientras Estados Unidos y México presiden en Miami una conferencia de alto nivel sobre seguridad y prosperidad en El Salvador, Honduras y Guatemala.