Cuba ofrece a Trump continuar diálogo respetuoso


Cuba respondió con una declaración medida e incluso conciliadora la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a retroceder el acercamiento bilateral con nuevas restricciones al comercio.

En un texto difundido por los medios estatales de Cuba, el Gobierno afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenado al fracaso, el comunicado también reza que Estados Unidos no puede dar lecciones sobre derechos humanos e insistió en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación con el país vecino.

Asimismo, el texto denuncia las medidas de Trump, en especial su defensa del embargo económico que el país norteamericano mantiene sobre Cuba, y lamenta que el giro vaya en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses a favor del acercamiento bilateral entre las dos naciones.

El Gobierno cubano considera que el mandatario “otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino”.

El texto concluye con un ofrecimiento a “continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes, en los dos últimos años se ha demostrado que los dos países pueden cooperar y convivir civilizadamente” finaliza el texto.