Agente canino Back muere en acción en Guatemala


Un pastor alemán llamado Back, de 4 años y seis meses de edad, de origen estadounidense y asignado a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), murió en un inmueble ubicado en la finca Versalla, aldea Santa Rosita, Villa Canales.

La información de la Policía Nacional Civil (PNC), solo precisa que el perro murió en el lugar y en cumplimiento de su deber, pero no precisa las causas del deceso.

Durante los dos años y cinco meses que estuvo de servicio, Back, con apoyo de su guía, decomisaron 97 kilos de cocaína, con avalúo de 9 millones 965 mil 949.65 quetzales.

El agente canino también colaboró en detectar y decomisar 229 libras marihuana, con un avalúo de 85 mil 687 quetzales, caletas vacías, divisas de distintos países y la captura de varias personas guatemaltecas y extranjeras.

La incautación más grande en la que participó Back ocurrió el 9 de julio del año pasado, donde encontraron 92 kilos de cocaína, mientras que el pasado 31 de enero, encontraron 21 paquetes de marihuana, ambos en Petén.

Este canino vino a Guatemala en julio del año 2014 y durante su entrenamiento se le enseñó a detectar cocaína, heroína, morfina, droga sintética, marihuana y divisas.

El domingo a las 10 horas, Back recibirá honras fúnebres en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, ubicada en La Laguna del Pino, aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.