Astrónomos españoles hallaron nueva evidencia de la existencia del Planeta 9


Dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid aseguraron haber encontrado evidencias de la existencia del misterioso Planeta Nueve X: un hipotético planeta oculto más allá de la órbita de Plutón cuya existencia es debatida por los científicos.

En el 2016, un estudio realizado anunció la existencia de este planeta basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos transneptunianos, ubicados en el cinturón de Kuiper. Por lo que se creyó que era precisamente el Planeta Nueve lo que perturbaba sus órbitas.

Sin embargo, más tarde se observaron detalles que sembraron dudas sobre las conclusiones de este estudio.

Por lo que en estos momentos, los astrónomos españoles recurrieron a una técnica más novedosa y menos expuesta a sesgos para observar los llamados extremos objetos transneptunianos (ETNO): una clase especial de cuerpos celestes que nunca cruzan la órbita de Neptuno y están particularmente lejos del Sol.

“Suponiendo que los ETNO son dinámicamente análogos a los cometas que interactúan con Júpiter, nosotros interpretamos estos resultados como indicativos de la presencia de un planeta que está interactuando activamente“, afirmó el investigador Carlos de la Fuente Marcos.