Honduras segundo país con mayor tasa de niñas embarazadas


 

Honduras es el segundo país de América Latina con la tasa más alta de adolescentes embarazadas, manifestó esta semana Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés.

Una de cuatro niñas en Honduras, antes de cumplir los 19 años, por lo menos una vez había salido embarazada o se había convertido en madre, esa realidad es mayor cuando se comienza a identificar a las menores por los niveles de pobreza, educación y el lugar donde viven, detalló.

En las niñas más pobres, con menos educación y residentes en el área rural o en barrios y colonias marginales, esa cifra puede ser dos hasta tres niñas embarazadas, por cada cuatro de ellas, lo cual es muy preocupante.

Como resultado del reconocimiento de esas estadísticas, es que la Primera Dama, Ana de Hernández, ha desarrollado una labor de abogacía y conciencia, quien el año pasado visitó ocho foros que se impartieron en escuelas públicas del país, los mismos que en este año ya comenzaron a darse en varios colegios de la capital.

El propósito de estos foros es llevar un mensaje a las y los jóvenes, sobre construir un proyecto de vida, porque al final no se trata del embarazo en sí mismo, sino de las implicaciones que las niñas tienen en su vida, apuntó.

Después de casi tres años de estar apoyando el programa, el UNFPA va a realizar una investigación, para que en base a la evidencia se pueda realmente saber qué es lo que ha sucedido como resultado de todas las acciones que se están llevando a cabo, donde las niñas están saliendo embarazadas, lo que incide en la forma en donde viven, su educación y pobreza, dijo González.

Como parte de los esfuerzos mancomunados entre el gobierno y el UNFPA, este último organismo internacional ayer le donó a la Cancillería hondureña más de 2,000 kits, los cuales fueron recibidos por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Andrea Matamoros Castillo.