El suizo Roger Federer corona su décimo noveno Grand Slam en Wimbledon


Se impuso ante Marin Cilic 6-3 6-1 6-4 en 1:41 minutos.

17 de julio de 2017 – Alberto Hidalgo

El extraordinario Roger Federer se erigió ayer en Wimbledon, como sencillamente el mejor, luego de imponerse al croata Marin Cilic, el suizo se consagró como campeón en Londres, por octava vez en su carrera -es el tenista más ganador en la historia del torneo- y embolsó además un premio de US$ 2,8 millones de dólares.

La cantidad obtenida al ganador es un 10% mayor al premio que recibió Andy Murray, campeón en 2016. La caída de la libra esterlina luego del Brexit motivó a los organizadores a incrementar el premio para el vencedor de dicho campeonato, aunque esa suma no alcanzó para mantener a Wimbledon como el campeonato que de mayor premio en el circuito, hoy atributo en manos del US Open.

La tendencia ascendente, no obstante, se viene registrando desde hace tiempo. De hecho, el cheque embolsado por Federer en esta ocasión es el doble, en términos nominales, del premio que recibió el serbio Novak Djokovic al imponerse  en el año 2011.

La recompensa de US$ 2,8 millones al campeón también se aplicó al renglón femenino de Wimbledon. Sin embargo, esto no fue siempre de esta manera. El certamen que se lleva a cabo desde 1877 y es profesional desde 1968, recién tuvo igualdad de premios para hombres y mujeres justo desde 2007.