Presidente de Guatemala garantiza extradición de Duarte a México


El presidente Jimmy Morales indicó que ya se hicieron todos los trámites de extradición y que se ha dispuesto de la seguridad necesaria para garantizar el traslado del ex-gobernador.

Morales señaló además que la extradición del ex-gobernador Javier Duarte de Ochoa se llevará a cabo a comienzos de esta semana, probablemente el mismo lunes 17.

El presidente recordó a su vez que “precisamente las fuerzas de seguridad, encabezadas por el ministro de Gobernación Interior, Francisco Rivas, lograron en una cooperación la captura de esta persona a solicitud de las autoridades mexicanas”, y también aseguró que “se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia República de México”.

Sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se hará el traslado, el mandatario guatemalteco, recordó que la captura de Duarte se dio como resultado de un trabajo de cooperación con México.

Debido a las amenazas que ha recibido la autoridad guatemalteca en contra de Javier Duarte, quien se encuentra en la prisión de Matamoros, se reforzó la vigilancia del penal, esto para garantizar el bienestar del ex-gobernador y otros internos.