Guatemala es el país del mundo con más embarazos no planificados


El reporte del Observatorio de Salud Reproductiva sobre embarazos en adolescentes en Guatemala ha despertado esta semana las alertas de la comunidad internacional.

La investigación llega unas semanas después que la Organización de las Naciones Unidas reportara que América Latina y el Caribe es la región con más embarazos no planeados en el mundo.

En los primeros tres meses del 2017 ocurrieron 18 mil 279 alumbramientos de madres que comprenden entre los 10 y 19 años. El año pasado, la cifra fue de 79 mil 622 nacimientos en Guatemala.

Datos del estudio más reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que analiza el periodo 2006-2015 de manera comparada en todo el mundo; Puerto Rico, Chile y Cuba son los países con menos embarazos adolescentes de América Latina y el Caribe; mientras que Bolivia y Honduras son los que más registran.

De acuerdo con la ONU, cada día, más de 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y eso representa más de siete millones de nacimientos por año.