¿Qué pasa si desparecen las abejas?


Muchos piensan que algunos seres vivos pueden llegar a ser tan insignificantes que no notaríamos su ausencia, por ejemplo ¿Qué pasa si desaparecen las abejas? Algunos dirán que no comeremos más miel, mientras que otros se ponen a investigar y se pueden llevar una gran sorpresa, veremos.

Lo curioso de la interrogante antes señalada, es que existen muchos alimentos el cual su existencia depende de las abejas. Así como lo leen gracias a este ser vivo de la naturaleza, podemos consumir alimentos como pepino, mango, naranja, fresas, almendras, los Kiwis, las sandias y hasta el café.

Es alarmante para muchos saber esto, pero es así al desaparecer estos insectos de poco más de un centímetro de largo nuestro ecosistema se vería afectado. No obstante, los seres humanos no gozaríamos de las bondades alimenticias de muchos de los frutos y hortalizas entre otros rubros de los que hoy día somos beneficiados.

Como sabemos la función que estas abejas cumplen no solo es darnos miel, también estas polinizan la mayor parte de las plantas que existen. Aunque las abejas no son las únicas que polinizan, ya que también lo hacen las polillas, las hormigas, las aves y los murciélagos, estas representan el 90% de la polinización por un vector animal.

Si tomamos en cuenta que alimentos básicos como el trigo, el arroz o el maíz son polinizados por el mismo viento, todos los demás alimentos ricos en micro nutrientes dependen de las abejas. Esto sería grave para la alimentación humana ya que carecería de nutrientes que ayuden a nuestro desarrollo.

Es necesario informarse sobre este tipo de temas, para crear conciencia no solo en la población adulta de nuestros países, sino también de los niños en formación, ya que ellos serán los encargados de dirigir los sistemas de producción en el futuro. Es por ello que la concientización y la difusión de este tipo de notas curiosas deben despertar el interés de todos con el fin de hacer de este mundo un lugar mejor.