Científico de Belice escribe sobre estudio del tratamiento de la pérdida del cabello


Aimee Flores, una estudiante beliceña que completó su doctorado en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), California, fue la investigadora principal de un grupo que descubrió una nueva forma de activar las células madre en los folículos capilares para hacer crecer el cabello.

El estudio llevó a la conducción de nuevos fármacos que podrían promover el crecimiento del cabello para las personas que sufren de calvicie o una condición conocida como alopecia, que causa la pérdida de cabello.

La innovadora investigación, fue publicada en la revista Nature Cell Biology, y servirá como tesis para su programa de doctorado.

Esta nativa de nuestro país, se convierte en la primera autora del estudio, y como investigadora principal llevó a cabo la mayor parte de los experimentos para la investigación.

Flores llevó a cabo su investigación con científicos de alto nivel como Heather Christofk y William Lowry, ambos pertenencientes al Centro de Medicina Regenerativa y la Investigación de Células Madre en la UCLA.

“A través de este estudio, obtuvimos una gran cantidad de información interesante sobre nuevas formas de activar las células madre. La idea de usar drogas para estimular el crecimiento del cabello a través de las células madre del folículo piloso es muy prometedora dado cuántos millones de personas, hombres y mujeres, se ocupan de la pérdida del cabello”, dijo Flores.

Asimismo, Flores indicó que las células madre del folículo piloso son células de larga vida, están presentes en la piel y producen cabello durante toda la vida de una persona. “Lo que significa que normalmente son inactivos, pero rápidamente se activan durante un nuevo ciclo del cabello, que es cuando el nuevo crecimiento del cabello se produce. La quiescencia de las células madre del folículo piloso está regulada por muchos factores, pero en ciertos casos no se activan, que es lo que causa la pérdida de cabello”.

Con esta investigación, felicitamos a Flores por su logro histórico y le desea lo mejor en sus futuros emprendimientos, orgullo de nuestro país.