¿En qué momento son más probables que se den los grandes terremotos?


¿En qué momento son más probables que se den los grandes terremotos?, es lo que muchos se preguntan, ademas de que es lo que causa los terremotos hoy día, cambios climáticos tal vez, no lo sabemos. Lo que si sabemos es que científicos han reseñado en que momento son más probables que ocurran estos grandes terremotos, no es que la naturaleza este enojada es que estos fenómenos tienen su razón de ser.

Los científicos hallaron una correlación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos, aunque no lo detectarón con eventos sísmicos pequeños.

Los terremotos son más probables cuando hay mareas altas o vivas, es decir en fases de luna nueva o llena, indica un estudio publicado en nature Geoscience. Un equipo dirigido por el académico Satoshi Ide, de la Universidad de Tokio, realizó experimentos que ofrecen pruebas prácticas de este fenómeno, que hasta ahora se intuía pero sin que se hubiera demostrado.

Los científicos hallaron una correlación entre las fuerzas de la marea y los grandes terremotos, si bien no la detectaron con los seísmos pequeños. Comprobaron que grandes terremotos como el de Sumatra (Indonesia) en 2004, Maule (Chile) en 2010 y Thoku-oki (Japón) en 2011 ocurrieron en momentos de una gran amplitud de la fuerza de marea alta.

La ciencia no ha podido explicar totalmente cómo se inicia y cómo se desarrollan los grandes seísmos, pero se cree que crecen en cascada a partir de una fractura pequeña que se convierte en una gran grieta.

Este tipo de información es de vital importancia manejar ya que países centroamericanos entre ellos Belice, es propenso por el cambio climático que afronta el mundo en que vivimos a sufrir terremotos u otros desastres naturales como por ejemplo también huracanes entre otros. También saberlo ayuda a ser mas critico y curioso en relación a estos temas, ya que estos nos pueden llevar a querer saber que medidas tomar ante un terremoto o un huracán, que quien sabe y nos pueda agarrar de sorpresa, ya que estos son casos fortuitos  o de fuerza mayor.