¿Qué ocurre con el organismo luego de tomar la pastilla de emergencia?


Muchas mujeres utilizan a la denominada pastilla de emergencia, como método de prevención al no haber usado un anticonceptivo, como una efectiva opción para prevenir embarazos, sin embargo muy pocas desconocen que sucede con el cuerpo con la pastilla del día siguiente.

Ante esto se debe estar conscientes primeramente que no todos los organismos reaccionan igual, especialistas recomiendan no consumirla con frecuencia y es que debido a la fuertes dosis de progestina y estrógenos hormonas que evitan que se produzca un embarazo su toma constante desnivela y altera todo el sistema reproductor de la mujer.

Si bien esta pastilla impide que el óvulo sea fecundado es peligrosa su ingesta de manera constante pues la pastilla tiene efectos leves en su consumo inmediato como vómitos, mareos y dolor de cabeza. Por ejemplo, las personas que tienen problemas de circulación son más propensas a sufrir un coágulo y si no se detecta a tiempo puede ser letal.

Un estudio publicado la Universidad de Notre Dame, Paris, afirmó que el nivel de estrógenos en la sangre, aumenta la posibilidad de sufrir un coágulo en las piernas, a tal unto de llegar a la formación de trombosis, cuando no se detecta a tiempo, el coágulo puede subir al pulmón y causar una embolia pulmonar.

Por otro lado, han existido frecuentes reportes clínicos en los que se evidencia que cuando se recurre constantemente a la pastilla, la misma puede perder su efectividad y alterar el ciclo menstrual, de tal manera que un embarazo no deseado puede llegar.

Es importante hacer del conocimiento que la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, es una opción en caso de emergencia la cual debe ser administrada de manera moderada y no como rutina, asimismo es recomendable acudir con el ginecólogo o endocrinólogo de confianza para medir niveles hormonales en caso tomar la pastilla de emergencia con frecuencia.