¿Que es la desnutrición infantil?


Muchas personas se preguntan ¿Que es la desnutrición infantil?, hoy le daremos a conocer no solo que es sino también como ha venido afectando este fenómeno a Latinoamérica. La desnutrición es  un estado patológico de distintos grados de seriedad y de distintas manifestaciones clínicas causado por la asimilación deficiente de alimentos por el organismo.

La desnutrición crónica consecuencia de la pobreza que afecta aproximadamente a 8,8 millones de niños menores de 5 años en Latinoamérica y el Caribe. Dentro de las acusas medioambientales relacionadas, la situación de las viviendas de los niños desnutridos es la más importante, caracterizada por déficit de los servicios básicos, esto los hace más vulnerables a contraer enfermedades infecciosas, entre ellas la parasitosis.

Esta alta incidencia trae como consecuencia en los niños, déficit en su desarrollo y crecimiento, limitando de esta manera su rendimiento académico en el futuro. Las intervenciones a las comunidades son vitales frente a este problema de salud pública, pues permiten disminuir la incidencia de parásitos intestinales y desnutrición.

Según la OMS en su publicación: “practicas familiares y comunitarias que promueven la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño”.

Uno de los problemas radica en que en la etapa pediátrica los mayores peligros de morbimortalidad están en los primeros años de vida, cuando aun no se ha alcanzado el desarrollo completo de los órganos y sistemas del cuerpo humano. Algunas medidas a tomar se las presentaremos para evitar la desnutrición en los pequeños del hogar:

Si estas embarazada o en planificación de un embarazo acude a tu medico para llevar un control más preciso, que permita el chequeo cada tres meses de gestación.

La lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses de edad y luego de esto hay que complementarla, con alimentos específicos y acordes a la edad.

Dale de comer a tu pequeño 5 veces al día (comidas que se adapten a su actividad física y estatura) de los alimentos que tengas a disposición en el hogar.

Prepara los alimentos con el cuidado higiénico adecuado, lava tus manos antes de preparar o darle alimentos y después de ir al baño.