Día panamericano


Día panamericano

Belice celebrará el día del panamericano este 12 de octubre. Esta fiesta que fue originalmente conocida como el día de colón, se conmemora desde el desembarco de Cristóbal en el nuevo mundo en el año 1492.

El día panamericano es una celebración de las migraciones de los mestizos y grupos culturales indígenas de Yucatán a Belice, creando el país que hoy conocemos.  Esta fue una fiesta contenciosa porque llevó a los europeos conocer  una parte del mundo de la que nadie, más que los nativos, tenía conocimiento y llevó a muchos enfrentamientos culturales y guerras a medida que los extranjeros se instalaban.

Belice eligió celebrar la forja de la rica diversidad cultural en lugar de los logros de colón los mestizos y maya yucatecos vinieron a Belice buscando una tierra tranquila y pacífica, libre de conflictos donde podían instalarse, y por eso, hoy en día, esta celebración en Belice honra el respeto de nuestro país hacia todas las culturas, ya que se evidencia que somos un país formado por personas diversas.

La tradición continua en nuestro país.