Belice celebró el Día Mundial de la Salud Mental


El Ministerio de Salud (MS) y la Asociación de Salud Mental (MHA) de Belice celebraron el Día Mundial de la Salud Mental con un majetuoso evento en el que ambas organizaciones se reunieron con estudiantes de varias escuelas secundarias y otros profesionales en el Centro de Recursos de Bienvenida en las calles Vernon y Tibruce en la ciudad de Belice para intercambiar palabras alentadoras sobre el tema.

Con un evento simbólico y ceremonial de globos en el aire, en apoyo a todas aquellas personas que luchan contra la salud mental Elenor Bennett, administrador de enfermería de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que el tema global de la celebración es “Salud mental en el lugar de trabajo”.

Esta iniciativa llevó al ministerio a educar a los empleadores sobre la importancia del bienestar mental de sus empleados en el cual se destacaron que los problemas de salud mental desempeñan un papel clave en la productividad del trabajo, incluidos los trabajadores que llaman enfermos y que no producen a toda su capacidad.

“La observancia de este año está tratando de traer a los empleadores a bordo para mostrarles que prestar atención a la salud mental de los empleados es algo que tienen que hacer si quieren tener una fuerza de trabajo productiva”, dijo Bennet.

Por su parte, Kathy Esquivel, secretaria de la MHA, explicó que la liberación de globos es una tradición que se remonta a unos 20 años “cuando los globos se elevan en el aire, muestra cómo necesitamos mantener nuestros ánimos altos y dejar ir algunos de los equipajes que nos mantiene hacia abajo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial, más de 300 millones de personas sufren de depresión y más de 260 millones viven con trastornos de ansiedad.

En un reciente estudio dirigido por la OMS estima que los trastornos depresivos y de ansiedad cuestan a la economía global un billón de dólares en Estados Unidos por año en pérdida de productividad.