Cigarro electrónico aumenta la adicción entre jóvenes


La adicción a la nicotina ha aumentado en México en los dos últimos años gracias a productos como el cigarro electrónico, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La investigación dio como resultado que entre el 8 y 10 % de los adolescentes de 11 a 16 años que en 2015 nunca habían probado el tabaco hoy son adictos a la nicotina, de acuerdo al informe.

“Las innovaciones de la industria tabacalera, los diversos productos alternativos a los cigarros convencionales han influido en esta tendencia”, aseguró Inti Barrientos, investigador del INSP quien encabezó el estudio.

Barrientos indicó que entre estos productos se encuentran los cigarros light, puros, pipas de agua, tabaco masticable, cápsulas de sabor y los cigarros electrónicos los cuales son promocionados como menos dañinos.

En una conferencia de prensa, el especialista informó que la investigación “Tendencias del consumo de nicotina entre adolescentes” se realizó entre 10 mil jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara lo cual muestra una tendencia sólida.

Las cifras, han dado como resultado que probar cigarros se ha elevado en esa población de menos de 20 % a casi el 35 % de los encuestados, mientras que más del 90 % de los adolescentes han oído hablar del cigarro, y 10 % lo consume actualmente, cuando hace un año no lo hacían.

De acuerdo con el doctor Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el tabaquismo, las razones por las cuales las tendencias han crecido en los adolescentes es que tales productos innovadores no dañan a la salud “A pesar de que los cigarros electrónicos fueron diseñados supuestamente para dejar de fumar, este beneficio no está demostrado. Estos productos acercan a los jóvenes al tabaquismo por la falsa promoción que se les hace”.

Según Zinser, con este tipo de dispositivos se inhalan más tóxicos que con el cigarro convencional y, aunque es verdad que se consume menos nicotina, hay más toxinas que son absorbidas por el organismo.