Ministerio de Salud pidió discreción en las noticias sobre suicidios en Belice


Tras la extensa cobertura de los medios de comunicación sobre el suicidio de David Doehm, el Ministerio de Salud hizo un extenso llamado a los medios de comunicación de Belice para que cambien su enfoque al reportar este tipo de información.

La administradora de Enfermería de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, Eleanor Bennett, hizo la apelación durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, señalando que el suicidio es una medida extrema para tratar un problema de salud mental.

“Nunca está bien que el problema de salud mental de cualquier ciudadano sea transmitido por los medios de comunicación”, dijo Bennett.

En este sentido, Bennett indicó que los titulares usados por algunos medios en este tipo de noticias ponen al ministerio y a la sociedad de vuelta en términos de crear un ambiente propicio para hablar sobre temas de salud mental, “especialmente en el caso de un suicidio en el que la familia dejada atrás tiene que enfrentarse a un titular que discrimina y estigmatiza a su ser querido”.

Bennett pidió que todos los profesionales de los medios de comunicación sean más responsables mientras llevan a cabo su tarea de mantener informada a la nación.

Específicamente en el caso de Doehm, quien fue encontrado muerto en una habitación en el Ramada Belize City Princess la semana pasada, habiendo cometido suicidio usando gas nitrógeno, generó mucha cobertura de los medios de comunicación por lo que debe haber un mínimo de respeto para los familiares quienes deben afrontar esta dolorosa perdida.