Trump multiplicará por diez el arsenal nuclear de Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó su deseo de multiplicar por diez el arsenal nuclear del país.

Las declaraciones fueron dadas por el mandatario norteamericano en una reunión con su equipo de seguridad nacional el pasado mes de julio.

A traves de un medio local, se dio a conocer que tres funcionarios quienes prefirieron su anonimato y que estuvieron presentes en esa reunión, celebrada el pasado 20 de julio en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU. aseguraron que los comentarios de Trump se produjeron mientras se le mostraba una diapositiva informativa sobre la continuada reducción de las armas nucleares en poder de Estados Unidos desde finales de los años sesenta.

De acuerdo con los funcionarios presentes citados por el medio NBC, altos cargos militares y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se mostraron sorprendidos por las palabras del mandatario y le explicaron brevemente “los impedimentos legales y prácticos” de una acumulación nuclear.

Tras estas declaraciones Tillerson negó que haya pensado nunca en dimitir y defendió su relación con Trump, en una inusual comparecencia que muchos observadores atribuyeron a un intento del jefe de la diplomacia estadounidense de conservar su trabajo.

En esa comparecencia, Tillerson no quiso aclarar si insultó a Trump, por considerar que se trata de una cuestión insustancial, pero su portavoz declaró que el secretario de Estado no usa ese tipo de lenguaje para hablar sobre el presidente de Estados Unidos.

Es válido recordar que el pasado 27 de enero, Trump pidió por medio de una orden ejecutiva revisar la necesidad de modernizar el arsenal nuclear de EE.UU. para asegurar que el poder de disuasión se mantiene y ver si los misiles siguen siendo seguros y adaptados a las necesidades del siglo XXI.

El mandatario estadounidense ha sido muy crítico con las ambiciones nucleares de Corea del Norte por lo que fue informado por su equipo de seguridad nacional de una serie de opciones de respuesta a las amenazas de Pyongyang ante una eventual agresión.