Arranca juicio contra exdirectivos de la FIFA


Los tres exdirectivos de la FIFA implicados presuntamente en el caso conocido como “FIFA-Gate” que no han reconocido su culpabilidad, afrontan desde este lunes en Nueva York el juicio por sus respectivas acusaciones.

Los implicados responden a los nombres de José María Marín, de origen brasileño, el paraguayo Juan Ángel Napuot y el peruano Manuel Burga. 

Éstos tres ex dirigentes son acusados de corrupción y de beneficiarse con la venta de los derechos televisivos de competiciones de la FIFA como la Copa América, el expresidente de la Federación Brasileña (CBF), el expresidente de la CONMEBOL y el responsable de la Federación de Perú podrán defenderse de estos cargos que han rechazado desde que se hizo pública la investigación el pasado mes mayo del año 2015.

En este sentido, un jurado popular decidirá sobre el futuro de los tres, después de que la juez Pamela Chen, que está al frente del caso, dictara las dos primeras sentencias hace unos días contra otros dos implicados que sí admitieron su culpabilidad.

Se trata del expresidente de la Federación de Guatemala Héctor Trujillo, de 63 años, quien deberá cumplir ocho meses de prisión, y el británico Costas Takkas (60), exdirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, quien ha sido condenado a 15 meses de cárcel después de declararse culpable de conspiración y sobornos.

Trujillo y Takkas forman parte de un grupo de veinte personas que reconocieron su culpabilidad en un caso por el que las autoridades estadounidenses les acusan de enriquecimiento ilícito al haber recibido presuntamente sobornos para ceder los derechos de transmisión y publicidad de partidos de la FIFA.

Recordemos que el caso conocido como FIFA-Gate se destapó a finales de mayo del 2015, en vísperas del congreso en el que iba a reelegirse presidente al suizo Joseph Blatter, que ocupaba el cargo desde 1998, cuando la policía, en una operación conjunta de Estados Unidos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos realizando varias detenciones.