El insomnio es tan dañino que puede llevar a la muerte


El insomnio puede tener efectos que perjudican la salud renal de los individuos y por tanto en su vida, estos resultados se dieron a conocer durante la celebración de la Semana del Riñón, que se realizó en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos la cual se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 05 de noviembre.

La investigación fue realizada por un equipo especializado del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennesse, quienes indicaron que  el insomnio crónico es altamente prevalente en el mundo y el alcance de sus efectos sobre el cuerpo aún no son totalmente conocidos.

De acuerdo con el estudio, que abarcó una muestra de 957 mil 587 veteranos estadunidenses con función renal normal, el insomnio crónico se vio relacionado con un aumento de los riesgos de muerte prematura, pérdida rápida de funciones renales e insuficiencia renal.

La investigación arrojó que un 23,1% de los pacientes murió, 2,7% mostró una rápida disminución de la función renal, y 0,2% desarrolló insuficiencia renal, a lo que podemos decir que el insomnio crónico fue asociado con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor; con 1,5 veces más posibilidades de muerte rápida y pérdida de la función renal; y 2,4 veces de desarrollar insuficiencia renal, indicó el estudio.

 

“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos”, concluyó el especialista Csaba Kovesdy.