Pepinos de mar capaces de frenar el cancer


Varios científicos de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Universidad Federal del Extremo Oriente ruso, demostraron que el extracto de Cucumaria miniata, una especie marina de clase de pepinos de mar, es capaz de frenar varios tipos de cáncer resistentes a la quimioterapia.

“El efecto curativo del frondoside A ha sido probado en modelos de cáncer de vejiga y de linfoma resistentes a ciertos fármacos quimioterapéuticos”, así lo dio a conocer recientemente la página de la Universidad Federal del Extremo Oriente.

El comunicado cita que, “el frondoside A es capaz de matar células tumorales que no tienen la proteína p53 un elemento presente en las células sanas, pero que muta en las cancerosas, dejando de ejercer su función protectora”.

Ante esto, los investigadores descubrieron que la sustancia extraída de la cucumaria o pepino de mar tiene un efecto tan fuerte que es incluso capaz de matar células que no tienen la p53, resistentes a la quimioterapia clásica.

Serguéi Dyshlovói, autor principal del trabajo idnicó que “los resultados de nuestro trabajo revisten importancia tanto para la medicina práctica, como forma de destruir las células resistentes a tumores, como para la ciencia fundamental, ya que se trata de una nueva propiedad biológica de una sustancia previamente conocida”.