Fifa suspendió de por vida a dos ex dirigentes implicados en corrupción


La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

De igual manera, esta decisión recae sobre el nicaragüense Julio Rocha, expresidente también de la federación de Nicaragua, y a Richard Lai, antiguo mandatario de la federación de Guam.

La FIFA anunció que la resolución de los expedientes abiertos a los tres exdirigentes, vinculados al conocido como escándalo “FIFA-GATE” que se juzga en Estados Unidos reconocieron su culpabilidad durante la instrucción del mismo.

La FIFA recordó que el pasado diciembre también Julio Rocha, exoficial de desarrollo de ésta, se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de otro de delito informático, igualmente vinculado a sobornos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial.

Esquivel, se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático y blanqueo de capitales, cargos relacionados con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la Conmebol, como la Copa América y la Copa Libertadores.

Ricard Lai, por su parte, reconoció a su vez su culpabilidad ante dos cargos de delito informático y otro más por negarse deliberadamente a facilitar datos de cuentas en bancos extranjeros.

Su caso se vincula a sobornos recibidos a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales de la FIFA y a la acumulación de poder e influencia tanto en la AFC como en la FIFA.

La Comisión de Ética ha estimado que los tres violaron el articulo 21 del Código Ético de la FIFA, por lo que ha resuelto su inhabilitación de por vida para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.