Amplían investigación sobre la tragedia del Chapecoense


Por otros seis meses la justicia boliviana amplió el plazo para las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de ese país sobre el accidente del avión que hace un año trasladaba al club brasileño Chapecoense a Colombia el cual se estrelló y causó la muerte de 71 personas.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Freddy Larrea, confirmó que un juzgado cautelar concedió la ampliación del plazo investigativo teniendo en cuenta la complejidad del accidente, pues involucra a tres países, Brasil, Bolivia y Colombia.

“Tenemos un plazo de seis meses más que ha ampliado el juez y de acuerdo a la información que vayamos recabando, se verá la pertinencia o no de ampliar contra las personas que resulten implicadas en el caso“, señaló Larrea.

Recordemos que el avión de la aerolínea boliviana LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el 28 de noviembre de 2016 en un cerro cerca de la ciudad colombiana de Medellín, tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Dentro de las investigaciones que se efectúan en Bolivia han sido detenidos el director de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, y el exsupervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea en Santa Cruz, Joons Miguel Teodovich.

Por este hecho también fue puesto tras las rejas el hijo del director de la aerolínea, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.

Asimismo, se conoció que la comisión de fiscales encargada del caso sigue en constantes encuentros analizando diversos aspectos, entre ellos la información surgida en Brasil sobre sospechas de que el avión que se estrelló no pertenece a los bolivianos Rocha y Miguel Quiroga, piloto del avión, que falleció en el accidente.

Hace dos semanas se supo que la Fiscalía de Santa Catarina, estado brasileño en el que se encuentra Chapecó, donde juega el Chapecoense, encontró documentos que muestran que la negociación para el alquiler del avión tuvo la participación de Loredana Albacete, hija del exsenador venezolano Ricardo Albacete.

La Fiscalía boliviana espera que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le envíe el informe preliminar sobre las causas del accidente, así como el reporte con conclusiones de las indagaciones que se realizan en Colombia.