Simples consejos para dormir profundamente


Para muchas personas dormir placenteramente y sin interrupciones es casi una fantasía, este deseo se convierte en una tarea difícil cuando tenemos tantas cosas por hacer, pero también existe la falsa creencia que si dormimos menos y trabajamos más lograremos más rápido nuestro objetivo.

De acuerdo a un estudio realizado por Shawn Stevenson, autor del libro Duerme Inteligentemente, cuando tenemos sueño es nuestro cuerpo indicándonos que debemos descansar.

Si dormir es un reto que combates todas las noches, Stevenson indica 4 soluciones para que sueñes con los angelitos

1.- Muévete a primera hora del día: La hora en la que te ejercitas puede influir en como duermes en la noche, y es que en un estudio conducido por la Universidad Appalachian State, demostró que aquellos que hacían deporte en la mañana pasaban más tiempo durmiendo y sus ciclos de sueño eran más profundos.

Pero si no puedes incorporar el ejercicio a tu horario matutino, con hacer una actividad de 5 a 10 minutos como yoga, entrenamiento de fuerza, o bailar, puede ser igual de efectivo.

2.- Deja que entre el sol: Se ha comprobado que exponernos a la luz natural en la mañana que ayuda a dormir mejor por la noche al fomentar un ritmo de cortisol normal, sin embargo, no todos los rayos del sol son iguales. Por lo que Stevenson wexplica en su libro que las horas ideales para abrir las cortinas o salir a la calle están entre las 6 y 8:30 a.m.

Si incluir al sol en tu rutina no es posible, Stevenson sugiere invertir en una caja de luz, que es igual de efectiva ya que emite una luz especial.

3.- Aléjate de tus equipos electrónicos: Si tienes problemas para quedarte dormida o dormido, la culpa puede ser de tu teléfono celular. Y es que un estudio de Harvard, descubrió que la luz artificial de nuestras pantallas suprimen la melatonina (el componente asociado con el sueño) y eleva el cortisol (es decir la hormona del estrés), afectando nuestros ciclos de sueño.

Lo recomendable es dejar a un lado los equipos electrónicos 90 minutos antes de dormir, pero si este consejo te parece imposible de cumplir, no te preocupes, puedes seguir usando Netflix siempre y cuando uses la última tecnología para bloquear los rayos azules (blue rays) dañinos.

4.- Enfócate en el cuándo, no en el cuanto: Stevenson en su libro explica que no sugiere a las personas que duerman cierta cantidad de tiempo todas las noches. En vez de eso, anticipa que lo mejor es trabajar en acostarte a las horas adecuadas.

“La investigación muestra que entre las 10 p.m. y las 2 a.m. tenemos la mayor secreción de hormona de crecimiento humano (HGH), que también se conoce como la hormona juvenil, manteniéndote joven por más tiempo“.

“Temporizar su sueño es como programar una inversión: no importa cuánto invierta tanto como cuando invierte. Si inviertes aunque sea un poco en el momento adecuado, obtendrá grandes recompensas“ finaliza Stevenson.