Continuan las prostetas en Argentina por reforma de pensionados


Miles de personas salieron de manera espontánea a las calles de diferentes ciudades de Argentina para protestar con cacerolazos contra la reforma de las pensiones aprobada y que ha provocado una gran controversia en el país.

Los cacerolazos, espontáneos y pacíficos, por segundo día consecutivo provocaron cortes en las principales avenidas de Buenos Aires y tuvieron como punto de encuentro la plaza del Congreso, donde los vecinos de la capital argentina mantuvieron sus protestas hasta la madrugada.

Este tipo de acciones se han visualizado también en distintas ciudades del país como Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Córdoba (centro) y Bariloche (sur), así como en varias localidades del cinturón urbano bonaerense.

El proyecto sobre pensiones se aprobó el martes con 127 votos a favor -del oficialista Cambiemos y de diputados opositores que respondían a los gobernadores- frente a 117 en contra y 2 abstenciones, después de la sesión fallida del pasado jueves, en la que no se logró debatir la iniciativa por las protestas callejeras y los enfrentamientos entre los propios legisladores.

La normativa hasta ahora en vigor establecía un ajuste semestral con base en la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial.

Los disturbios producidos el pasado lunes en las inmediaciones de la plaza del Palacio Legislativo antes del debate de la reforma dejaron 68 detenidos de los que la mayoría ya han sido puestos en libertad.

Además, los disturbios dejaron 220 lesionados y provocaron el retraso del debate del proyecto, ya que los diputados opositores al oficialismo insistían en detener el pleno dadas las circunstancias que predominaban en las calles.