Más de 5 millones de catalanes votaran en elecciones regionales


Más de 5,5 millones de catalanes están convocados a los comicios regionales claves para el futuro de la región española de Cataluña, en la que los partidarios y los contrarios a la independencia se disputan la mayoría en el Parlamento regional.

Estas elecciones tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la ilegal declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

Este evento electoral está encabezado por dos principales formaciones independentistas: el expresidente regional Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras.

Puigdemont, cabeza de lista de JxCat representante del partido Juntos por Cataluña, independentistas de centroderecha  junto a otros cuatro miembros de su antiguo gobierno, mientras que Junqueras, número uno de ERC (republicanos de izquierda) está en prisión provisional, situación que comparte con otros dos candidatos.

Los colegios electorales abrirán sus puertas para que cinco millones 554 mil 395 catalanes puedan elegir a los 135 diputados que componen el Parlamento regional.

Según las encuestas, la Cámara que resultará elegida será muy plural, ya que hay siete grupos con posibilidades de tener representación, y cuatro de ellos disputándose las primeras posiciones: los independentistas JxCat y ERC, además de los liberales de Ciudadanos y los socialistas.

Esta es la cuarta vez en siete años que los catalanes celebran elecciones regionales, tras las de 2010, 2012 y 2015, ejemplo de la inestabilidad política que vive la región, marcada por el debate independentista de los últimos tiempos.