Murió una joven por tener la menstruación


Una joven murió mientras dormía en las afueras de su hogar al oeste de Nepal por la práctica hindú conocida como “Chhaupadi”, por la que una mujer no puede entrar en casa durante el período de menstruación o postparto para no contaminar el hogar.

El cuerpo sin vida respondía al nombre de Gauri Bayak Budha, de 23 años, la cual fue encontrada en un cobertizo a la vivienda familiar en el distrito de Achham, ubicado a 750 kilómetros al oeste de Katmandú.

La información fue confirmada por el jefe de la Policía del distrito, Dadhiram Neupane, quien indicó que “sus familiares dijeron que la joven se fue a dormir al cobertizo después de cenar y la encontraron muerta”.

Según el jefe de Policía, la joven encendió una pequeña hoguera en el interior del lugar para calentarse, por lo que la muerte pudo deberse a la inhalación de humo, datos que estamos investigando “Pero solo podemos estar seguros de la causa cuando tengamos el informe de la autopsia“.

Esta es la cuarta muerte por “Chhaupadi” en Nepal en más de un año, después de que dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieran por hipotermia y otra de 18 años por la mordedura de una serpiente mientras permanecían en establos o precarias chozas.

Se conoció que el Parlamento de Nepal aprobó el pasado agosto una ley que estipula que las personas que fuercen a una mujer a abandonar su hogar por “Chhaupadi” se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3.000 rupias.

 

Este tipo de costumbres discriminatorias contra la mujer son comunes en el sur de Asia.

En la vecina India, las mujeres sufren durante su periodo menstrual limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.