Tomar ibuprofeno de forma prolongada reduce la fertilidad del hombre


El ibuprofeno, uno de los anti inflamatorios más utilizados por las personas hoy en día, pueden llegar a afectar negativamente a la salud reproductiva de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado.

Los resultados de la investigación fueron dados por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), en la que luego de trabajar con una muestra de 31 jóvenes entre 18 a 35 años deportistas, que recurren con mucha frecuencia a este medicamento, causa en los hombres jóvenes “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado hipogonadismo compensado”, señaló el INSERM en un comunicado.

Por ser un medicamento que se toma sin prescripción medica, los niveles se elevaron fuertemente la hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Otras experiencias han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante.

Los autores de este estudio explicaron que recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan masivamente el ibuprofeno como automedicación o por la presión de su entorno profesional, ya que, entre otras cosas, no está prohibido por las reglas antidopaje.