142 asesinatos 2017 en Belice


En 142 se ubico la cifra oficial de personas fallecidas en el año 2017, según informe presentando en la cámara de representantes por parte del ministro de estado Elodio Aragon. La estadística refleja un aumento de 4 con relación a la cifra de 138 del año 2016, situación que no solo alarma a las autoridades, sino también a la ciudadanía de Belice.

La mayoría de los medios de comunicación, tienen un recuento de ciento cuarenta y cuatro, uno menos que el récord histórico de ciento cuarenta y cinco registrado en 2012, lo que  dividido por la población de Belice de trescientos sesenta y seis mil habitantes,  arroja que la tasa de homicidios es algo menor de treinta y nueve por cien mil personas, lo que la ubica por encima del umbral de guerra civil establecido por las agencias internacionales.

El recuento no incluye las muertes de Kimberley Stephens, el turista estadounidense encontrado cerca de su vehículo de alquiler en Placencia en diciembre, o Karl Leslie, un hombre de hattieville encontrado  muerto con un trauma en la cabeza en su casa.

El llamado es a las autoridades policiales de nuestro país, para que se avoquen a un trabajo en conjunto con la sociedad beliceña, para que cese en este 2018 la violencia y que sean cada vez más los caminos de Paz y tolerancia. Es necesario poner en práctica valores que inciten a la sociedad a dejar de un lado los malos hábitos, y la violencia de todo tipo que solo trae es tragedia y descomposición social.