Todo acerca de las enfermedades transmitidas por los parásitos


Los parásitos pueden estar presentes en los alimentos y en el agua causando enfermedades, éstos animales varían en tamaño desde organismos pequeños, de una sola célula hasta gusanos visibles a simple vista.

Mientras algunos parásitos utilizan un huésped permanente, otros pasan por una serie de etapas de desarrollo utilizando un habitante diferente sea animal o humano.

Estas enfermedades pueden causar una gran variedad de enfermedades que van desde las mas incómodas hasta enfermedades debilitantes y posiblemente la muerte.

Los parásitos son organismos que se nutren de los nutrientes y de la protección de otros organismos conocidos como huéspedes. Éstos pueden ser transmitidos de animales a humanos, de humanos a humanos o de humanos a animales.

Muchos parásitos han surgido como causantes de enfermedades transmitidas por alimentos y por agua. Estos organismos viven y se reproducen dentro de los tejidos y de los órganos de humanos infectados y de animales huéspedes y son frecuentemente excretados en las heces.

¿Cómo son transmitidos? Especialistas han dicho que los parásitos pueden ser transmitidos de un huésped a otro huésped a través del consumo de alimentos y de agua contaminados o al poner cualquier cosa en su boca que haya estado en contacto con heces fecales de una persona o animal infectado.

Ellos varían por diferentes tipos y varían en tamaño desde organismos microscópicos diminutos, de una sola célula (protozoarios) a gusanos multicelulares grandes (helmintos) que pueden ser vistos sin microscopio. El tamaño fluctúa de 1 a 2 úm (micrómetros) a 2 metros de largo.

Los parásitos más comunes, son Giardia duodenalis, Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis, Toxoplasma gondii, Trichinella spiralis, Taenia saginata gusano plano de carne de res, y Taenia solium gusano plano de carne de cerdo.

Para evitar este tipo de contagio es recomendable lavar muy bien las frutas y hortalizas, hervir el agua