[google-translator]

Operativo policial en Río de Janeiro dejó tres muertos


Al menos tres personas fallecieron y otras 12 fueron detenidas en un operativo policial contra el narcotráfico en la favela de Jacarezinho, al norte de Río de Janeiro asi lo informaron diversas fuentes oficiales.

En el operativo, en el que participaron unos 300 agentes de policía, fueron detenidos ocho adultos y cuatro menores de edad, quienes ya fueron remitidos a la sede de la policía, de acuerdo al portal G1.

Las autoridades han precisado que dichos operativos de seguridad cumplen con órdenes de arresto contra supuestos traficantes y sospechosos que estarían además implicados en el asesinato del comisario de la Policía Civil de Río Fábio Monteiro y del agente Bruno Guimaraes Buhler.

Ante la accion testigos presenciales de la comunidad declararon que durante el operativo se escucharon varias detonaciones de armas de fuego de parte d la policia y los maleantes.

El espacio aéreo en Río de Janeiro está cerrado para el tráfico de helicópteros y aeronaves, si bien los dos aeropuertos de la ciudad más emblemática de Brasil se encuentran operativos, tanto el internacional de Galeao, como la terminal para vuelos nacionales de Santos Dumont.

Jacarezinho, una de las favelas más peligrosas de Río, ya ha sido el escenario de otras operaciones desde que comenzó el año, especialmente desde que el 12 de enero fuera encontrado en el interior de un vehículo el cuerpo sin vida del comisario Monteiro.

El estado de Río de Janeiro, cuya población se concentra mayoritariamente en su capital homónima y la región metropolitana, afronta una grave crisis de seguridad desde la celebración de los Juegos Olímpicos del año  2016.

La ola de violencia obligó al Gobierno central a enviar a mediados del año pasado 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas con la previsión de que permanezcan allí hasta finales de 2018.

Segun estadisticas, el estado de Río registró en el año 2017 el mayor número de muertes violentas desde 2009, con 6.731 homicidios, un 7,5 % más que el año anterior.

Río también sufre una de las mayores crisis económicas de su historia luego de que se declarara en estado de quiebra antes de las Olimpiadas, agravada por los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado a sus últimos gobernantes.