[google-translator]

Se cumplen 50 años de la muerte del luchador Martin Luther King


Hoy se cumplen 50 años de la muerte del recordado por su lucha pacífica por los derechos civiles de los afroamericanos y en contra de la segregación racial, Martin Luther King Jr.

Este hombre, cuyas ideas quedaron plasmadas en la historia, lo asesinaron en la ciudad de Memphis, estado de Tennessee un 4 de abril de 1968, por las manos de James Earl Ray.

Justamente en el lugar del asesinato realizó una de sus últimas intervenciones el cual habló de las posibles soluciones a la pobreza, vigentes hoy en día.

A pesar de este lamentable hecho, sus acciones generaron cambios no solo en Estados Unidos sino en el mundo. Donde su manera de proceder siempre será ejemplo que no es necesario mancharse las manos de sangre para generar grandes cambios

Los años de 1957 y 1968 fue un tiempo importante por la lucha incansable de los derechos civiles a través de las posturas no violentas.

Otro hecho relevante,  de esta historia fue el boicot de autobuses de Montgomery en 1955, una protesta política y social con la intención de oponerse a la política de segregación racial en el sistema de transporte público. Desatado a favor de una mujer afro-estadounidense que fue arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca.

Como tercer acontecimiento crucial está su discurso proferido en la manifestación en Washington en 1963 denominado “I Have a Dream” que traducido al español es “Yo tengo un sueño”.

Discurso que se fundamentó en el deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.

En 1968, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Los sueños de este pastor nacido en la ciudad de Atlanta, un 15 de enero de 1929 se vieron truncados por su muerte, pero dejó un legado de paz a las futuras generaciones.