[google-translator]

Condena de 10 años de cárcel a cura por abuso de niña en Perú


La justicia peruana ratificó la condena de 10 años de prisión a un sacerdote católico presuntamente por abusar de una niña que servía de monaguilla, a quien hizo tocamientos indebidos de sus partes íntimas.

La información la dio a conocer un comunicado emanado por el Poder Judicial de ese país en la que cita “La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la provincia norteña de Santa confirmó la condena a 10 años de prisión efectiva contra el exsacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Luis Hernán Del Carpio Costa”.

El tribunal ordenó la inmediata detención de Del Carpio para que comience a cumplir la pena, tras ratificar su responsabilidad en el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de edad.

El sacerdote quien había sido condenado a esa pena en primera instancia en octubre del año 2017, apeló la sentencia sin embargo, el hecho había ocurrido en 2014 en la localidad norteña de Nuevo Chimbote.

La denuncia contra el religioso provocó que el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, decretara su separación o dimisión del estado clerical en abril del 2016.

En esa ocasión, el Obispado pidió a la comunidad perdón por la conducta reprobable del sacerdote y se comprometió a velar por el bien de los menores y más desprotegidos.

El religioso en cuestión fue acusado de delitos contra el pudor por haber realizado tocamientos indebidos contra una niña de 12 años, monaguilla en su parroquia.

“La menor le contó a su madre que bajo la excusa de que la esperara después de la misa vespertina para llevarla hacia su domicilio la hizo ingresar a una habitación donde le realizó tocamientos de sus partes íntimas, según la denuncia que llegó al Poder Judicial.

En los últimos años se hicieron públicos en Perú varios casos de abuso sexual contra menores perpetrados por religiosos y laicos que dirigían organizaciones católicas.