[google-translator]

Subcomite sobre prevención de la Tortura visitará por primera vez a Belice


El Subcomité de las Naciones Unidas sobre la Prevención de la Tortura (SPT) visitará Belice por primera vez del 22 al 27 de abril, con el propósito de asesorar al Gobierno sobre el establecimiento de un órgano de vigilancia nacional para todos los lugares en la que se encuentran los privados d elibertad, oficialmente conocido como el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP).

El Subcomité de la ONU, aprovechara la oportunidad para evaluar los temas sobre las condiciones de vida en las que se encuentran las personas privadas de libertad asi como el estudio de sus condiciones de detención.

El SPT tiene la orden expresa de visitar todos los Estados que son partes en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).

Malcolm Evans, Presidente del SPT informó que “las obligaciones internacionales de los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo debe implicar cambios tangibles para las personas privadas de libertad. Bajo el Protocolo Facultativo, el primer paso es asegurarse de que los detenidos están protegidos contra la tortura y los malos tratos a través del establecimiento de un mecanismo nacional de prevención independiente, eficaz y bien dotada de recursos “.

Evans agregó que la visita a Belice resulta con el unico fin de ayudar a las autoridades a establecer este mecanismo, así como para ver las condiciones de detención en el país.

La delegación del SPT deberá visitar las cárceles, comisarías, centros psiquiátricos y otros lugares donde se encuentren personas privadas de su libertad.

Los expertos también se reunirá con funcionarios del gobierno, el poder judicial, el Defensor del Pueblo, organismos de la ONU, y representantes de la sociedad civil.