[google-translator]

ONU solicitó investigaciones en Nicaragua


La Organización de Naciones Unidas, a través del portavoz del Alto comisionado para los Derechos Humanos, Liz Throssell, pidió a Nicaragua investigaciones rápidas, independientes y transparentes sobre las víctimas de las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones.

Throssell, informó durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Ginebra, que se encuentran preocupados, especialmente por el hecho de que un cierto número de muertes puedan equivaler a ejecuciones ilegales, por lo que es fundamental que haya una investigación sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por la policía y otras fuerzas de seguridad.

Asimismo informó que el Alto Comisionado, quién no tiene representante en Nicaragua, manifestó haber recibido informes según los cuales al menos 25 personas murieron en Nicaragua durante las manifestaciones nacionales contra las reformas previstas de la seguridad social implementada en estos ultimos días en ese país.

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aumentó su balance a 26 muertos, incluido un camarógrafo muerto por un disparo en la cabeza.

Recordemos que, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció el domingo que retiraba su reforma de las pensiones, pero eso no evitó que miles de personas salieran a las calles y volvieran a manifestar en el país, golpeado por una crisis política y social.