[google-translator]

Apple permitirá enviar ubicación automáticamente al llamar al servicio de emergencia 911


Apple anunció una nueva herramienta en su sistema iOS 12, el cual permitirá que los usuarios estadounidenses que llamen al teléfono de emergencias 911 compartan su ubicación de manera automática e inmediata con los servicios de asistencia desde el smartphone.

Por medio de un comunicado oficial, Apple explicó que la nueva función de iOS 12 llegará a los usuarios durante este año 2018 pero únicamente en Estados Unidos, y que con ella pretende otorgar información más rápida y precisa para ayudar a reducir los tiempos de respuesta en las emergencias.

La nueva herramienta de la compañía utiliza la tecnología de ubicación de emergencia híbrida HELO, desarrollada por Apple en 2015, capaz de ubicar una llamada realizada al 911 utilizando torres de telefonía, WiFi y el GPS del terminal.

Apple ha implatando también un protocolo de transmisión de datos desarrollado por la compañía estadounidense RapidSOS, especializada en la creación de tecnologías para situaciones específicamente de emergencia.

El sistema de RadidSOS, basado en el Protocolo de Internet, transmite los datos de ubicación al servicio del 911, adaptándose a los estándares utilizados en estos centros receptores de llamadas y agilizando el envío y la seguridad de estos datos.

Asimismo, para proteger la privacidad, los datos del usuario solo se podrán utilizar con el propósito de una mayor eficacia de los servicios de emergencia, que serán los únicos con acceso a las ubicaciones de sus usuarios, según lo expresado por Apple en el comunicado.

El CEO de Apple, Tim Cook, por su parte indicó que desde su compañía “creen que los servicios de emergencia deberían tener la mejor tecnología disponible a su disposición, y espera que las nuevas herramientas ayuden a los servicios de emergencia a localizar a sus clientes en momentos de necesidad”.

El presidente de la Asociación Nacional de Números de Emergencia de Estados Unidos, Rob McMullen, consideró que esta medida de Apple acelerará el despliegue de la próxima generación de la atención telefónica para emergencias, salvando vidas y protegiendo propiedades.