[google-translator]

CARICOM sigue de cerca disputas territoriales


Los países miembros de la comunidad del caribe, CARICOM, seguirán de cerca el desarrollo de las disputas fronterizas entre Belice y Guatemala y las diferencias territoriales que mantienen Venezuela y Guyana.

Tras finalizar la trigésimo novena reunión ordinaria de la conferencia de jefes de gobierno de CARICOM celebrada en Jamaica, se leyó un comunicado en el que se destaca el compromiso que existe en el organismo de velar por el buen desarrollo de las conversaciones referentes a los dos conflictos fronterizos entre cuatro de las naciones miembros.

CARICOM pide tanto a Belice como a Guatemala y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se esfuercen por lograr un acuerdo.

Los países del CARICOM catalogaron como positiva la decisión de Belice de realizar una consulta popular para conocer si la población beliceña lleva o no la disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia, no obstante, los jefes de gobierno subrayaron su inquebrantable apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Belice.

Recordemos que desde el año 1821 Guatemala ha reclamado más de la mitad del territorio beliceño y, aunque reconoció en 1991 la independencia de Belice, Guatemala no ha dejado de reclamar  ese territorio.