[google-translator]

Rescataron al último niño y al entrenador atrapados en la cueva de Tailandia


Rescataron al último niño y al entrenador atrapados en la cueva de Tailandia.

El rescate fue de manera escalonada, el primero abandonó la cueva a las 4:12 hora local, el segundo salió a la 16:33 y el tercero apareció una hora despues, según lo reseñó el diario tailanés KhaoSod.

Los nuevos liberados se suman a los ocho niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves tras una evaluación de salud después de abandonar la caverna.

Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial, pero periodistas en la zona citan testigos que vieron cómo sacaban al rescatado.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad con el objetivo de regresar con las cinco personas que esta mañana seguían en la cueva.

Narongsak Ossottanakorn, explicó en rueda de prensa que otras 4 personas un doctor y 3 miembros de la Marina también abandonarán la gruta tras permanecer varios días en tareas de asistencia médica y psicológica al grupo de niños.

Esta tercera operación de salvamento podría ser más lenta que las ya realizadas debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que azotaron la región durante toda la noche y parte de la mañana.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tuvieron que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.