[google-translator]

Día mundial de la población


Cada 11 de julio desde 1990 se celebra el día mundial de la población, fecha promovida por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989.

Sin embargo, la escogencia de esta fecha se debe a que justo dos años antes la tierra registró por primera vez cinco mil millones de habitantes.

El principal objetivo de esta celebración es el de apoyar la planificación familiar y el derecho de cada ciudadano a decidir. Este año, la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, a propósito del cincuentenario de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho.

Actualmente somos más de siete mil millones de habitantes, pero de acuerdo a los expertos, para el 2050 la población podría alcanzar los 9 mil millones, lo que representa un serio problema, por lo que el uso de recursos se incrementarán poniendo en riesgo los ecosistemas, se agravarán los problemas ambientales y por ende aumentarán los niveles de dióxido de carbono.